Núcleo Académico

Director (S) de Escuela
Dr. Gustavo Carreño Parra
gcarreno@utalca.cl

Jefe de carrera
Dra. Denise Quiroz Martínez
denise.quiroz@utalca.cl

Académico
Dr. Juan Paulo Jiménez Pávez
juan.jimenez@utalca.cl

Académico
Dr. Jaime Verdugo Leal
jverdugo@utalca.cl

Asistente de Escuela
Camila Retamal Castillo
camila.retamal@utalca.cl

Núcleo Académico de otras unidades

Académica
Dra. Zoraya López
Instituto de Química de Recursos Naturales
zlopez@utalca.cl

Académico
Dr. Jorge Villaseñor Fica
Instituto de Química De Recursos Naturales
jvillase@utalca.cl

Académico
Mg. Olga Contreras Pérez
Instituto de Ciencias Biológicas
ocontrer@utalca.cl

Académico
Dr. Nibaldo Benavides Moreno
Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional
nbenavides@utalca.cl

Coordinadora Docente
María Elena Pinto
Instituto de Matemática
mepinto@utalca.cl

Propósito de la carrera

Título Profesional: Pedagogía en Educación Media en Biología y Química

Grado Académico: Licenciado en Educación

Lugar: Campus Linares de la Universidad de Talca. Ciudad de Linares


El Profesor en Educación Media en Biología y Química de la Universidad de Talca, está capacitado para desempeñar las siguientes funciones:

  1. Ejercer docencia de Biología y Química en la Educación Media (desde 7° año de la Enseñanza Básica hasta 4° año de la Enseñanza Media), en establecimientos educacionales públicos, particulares, particulares subvencionados y otros.
  2. Desempeñar cargos en instituciones públicas y privadas que requieran profesionales de la educación.
  3. Asesorar, diseñar y elaborar materiales educativos y de recreación que apoyen el aprendizaje del educando.
  4. Diseñar y participar en proyectos educativos
  5. Proseguir estudios de postgrado en universidades chilenas o extranjeras

La Universidad de Talca, se ha fijado como objetivo principal formar Profesores en Educación Media en Biología y Química con sólidos conocimientos tanto disciplinares como pedagógicos, una amplia vinculación con la realidad del sistema escolar chileno y capacitados para mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes en diversos contextos socioculturales y ambientes formativos.

El Plan de Formación de esta Pedagogía, cumple con el objetivo de la política pública orientada a “promover la inserción de Chile en un mundo globalizado”.

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos,
quizás deberíamos enseñar como él aprende.

Ignacio Estrada